¿Cómo elegir la bomba adecuada?

Para lograr un buen proyecto es necesario que usted tenga muy claro cuál es el problema que requiere solucionar con una bomba para agua.


Para eso usted debe saber:
– ¿De dónde voy a obtener el agua?
– ¿Cuánta agua necesito para asegurar el consumo?
– ¿Qué distancia existe entre la bomba de agua y el lugar de consumo.
1.- Lo primero es determinar que tipo de instalación es la que requiere:
-Super cie -Sumergible -Pozo profundo
2.- Luego es necesario determinar si se trata de agua limpia o agua sucia. Si el agua es limpia, cualquier modelo de bomba funcionará en cada caso sin inconveniente, teniendo en cuenta que cada modelo tiene un funcionamiento distinto y se caracterizan por una operación silenciosa, caudal y presiones distintas.
Si el agua fuera sucia se debe tener más cuidado ya que elementos que ésta contenga puede dañar el funcionamiento de la bomba si no se usa el modelo adecuado.
3.- Cuando la instalación requerida es de super cie, se debe establecer la altura de succión; es decir, la distancia que hay entre el nivel del agua y la bomba. Si las profundidades fueran mayor a 8 mt., debe usar una bomba de pozo profundo o super cie de aspiración profunda.
4.- Además se debe establecer la altura a la que se desea llevar el agua. para hacer esto, usted debe considerar la altura máxima desde el espejo de agua al punto donde debe ser entregada el agua.
5.- Si el largo de la cañería es superior a 100 mts, o el diámetro de la tubería es menor al diámetro de descarga de la bomba, debe calcularse una pérdida por roce, considerando el diámetro de la cañería (5 metros por cada 100 metros de tubería).