¿Cómo se instala una bomba de superficie?

La primera recomendación es que la instalación de la bomba la haga un técnico cali cado, ya que muchos problemas posteriores del sistema son consecuencia de una instalación no apropiada

1.- La bomba debe ser montada sobre bases  rmes, para evitar movimientos y vibraciones.
2.- La instalación de la bomba se debe realizar en lugares cerrados o protegido de la intemperie. No es bueno que esté expuesta permanentemente al sol, ya que se puede activar el protector térmico ( en el caso de las bombas monofásicas).
3.- Proteja la bomba de inundaciones, ya que el motor blindado no es un motor sumergible.
4.- Proteja la bomba de bajas temperaturas y heladas, para lo cual deberá vaciar totalmente el cuerpo de la bomba y cañerías evitando que éstas se quiebren por congelamiento del agua en su interior. (En caso que las temperaturas bajen de 0o C y no esté en funcionamiento la bomba).
5.- Si el agua está a un nivel más bajo que el lugar donde se instaló la bomba, debe colocarse una válvula de pie. Esta válvula no debe tocar el fondo del pozo o noria, debe quedar al menos a 40 cms del fondo.
6.- Si se va a succionar desde profundidades mayores a 5 mt., el diámetro de la cañería y el de la válvula de pie debe ser igual al diámetro de entrada de succión de la bomba (centrífuga o periférica).
7.- Se debe evitar la entrada de aire por la parte de aspiración, de lo contrario la bomba se daña.
8.- El peso de las cañerías nunca debe ser soportado por la bomba, tanto en la entrada de aspiración como en la salida de la bomba. ( Debe ser soportado por abrazaderas ancladas al terreno).
9.- Para alturas de descarga superior a 10 mts. se debe colocar una válvula de retención de salida.
10.- Tenga presente que antes de poner en funcionamiento la bomba, es necesario cebarla. Si la bomba es autocebante, basta con llenar el cuerpo de la bomba . JAMÁS HAGA FUNCIONAR EN SECO LA BOMBA, YA QUE SE DAÑA EL SELLO MECÁNICO.
11.- La instalación eléctrica debe hacerse con conductores de diámetro adecuado, lo que depende de la potencia del motor y de la distancia en que se encuentra el transformador. NUNCA DEBE USARSE CONDUCTORES DE MENOS DE 1,5 MM DE DIÁMETRO.
12.- Las bombas monofásicas Pedrollo de menos de 2 Hp, tienen protector térmico incorporado. Para su total tranquilidad le recomendamos siempre utilizar guardamotor.