¿Cómo extraer aguas de pozo y aguas negras?

El agua es un recurso que cada vez se vuelve más escaso, por eso han ido apareciendo alternativas para extraer el agua de distintos lugares o aprovechar la que ya se usó. Entre los métodos más efectivos para extraer este recurso se encuentran las bombas sumergibles para pozos profundo aptas para elevación de agua limpia y sumergibles de drenaje, aptas para elevación de aguas tratadas y medianamente sucias. ¿Quieres saber cómo asegurar una extracción exitosa? Quédate y te lo contamos.
Antes de hablar de las bombas y el proceso de extracción como tal, necesitamos tener conocimiento de la siguiente información importante para un correcto funcionamiento a largo plazo.
Puntos importantes para extraer aguas de pozo y aguas negras:
- Tipo de agua (Limpia o cargada)
- Profundidad de la fuente de agua
- Caudal o volumen de agua requerido
- Disponibilidad de suministro eléctrico
De estos puntos al que le tenemos que prestar más atención es al tipo de agua que planeamos impulsar, si es de pozo (limpia) o de cloaca (cargada) de esto va a depender la bomba que vayamos a requerir y el uso que le podamos dar.
Extraer agua de pozo:
El hecho de que se encuentre bajo tierra la hace una excelente solución en casos de escasez hídrica, se encuentre en grandes cantidades y generalmente está limpia, pero esto no la convierte en agua potable.
Para extraerla existen diversos métodos, entre estos el más eficiente es mediante una bomba sumergible, una vez nos aseguremos que nuestra bomba cumpla con los 4 puntos anteriores y que la vía de acceso sea lo suficientemente ancha, se procedería con la instalación de la bomba, hecho esto ya podemos comenzar a extraer agua, sea para riego o uso cotidiano.
Para este tipo de aplicación se recomienda el uso de bombas sumergibles para pozos profundos de la línea Pedrollo en 3”, 4” y 6” y en Panelli 6”, 8”, 10” y 12”, diseñadas especialmente para extraer agua desde pozos profundos. Electrobombas que generan una perfecta combinación entre eficiencia, calidad y durabilidad.
Extraer aguas negras:
Este recurso comúnmente se encuentra en cloacas o fosas sépticas, aunque normalmente sea vista como un desperdicio, las aguas negras poseen diversos beneficios explotables en el riego y la agricultura. Para saber más del riego con aguas negras haz clic aquí para ver nuestra nota de blog sobre el tema.
Para extraer este recurso necesitamos equipos con características especiales, por ejemplo, el tamaño de sólidos en el agua previa a su extracción, una vez confirmemos que nuestra bomba cumple con lo anterior más los 4 puntos previos podemos empezar a extraer este recurso.
Para esta aplicación recomendamos optar por la gama de electrobombas Zenit de Alta Presión ya sea de la serie AP Blue, APS, APE o APG, las cuales poseen una turbina de gran altura de elevación, con paso de sólidos desde 6mm hasta los 10mm.
Si quieres saber más de estos productos para extraer aguas de pozo y aguas negras, no dudes en ingresar a nuestro video (link video) donde nuestro PM en hidráulica Luis Guajardo nos explica más acerca de estas bombas.