Descubre cómo optimizar la eficiencia de las salas de bombas y reducir los costos hasta en un 50%

En nuestra nota anterior, compartimos el caso de éxito de nuestro cliente ESINCO al renovar su sistema de bombas e incorporar variadores de frecuencia, logrando reducir hasta en un 50% el consumo eléctrico. Hoy, profundizaremos en cómo la implementación de las bombas verticales + VDF puede impactar directamente en los gastos comunes de un edificio.
Gastos Comunes
Son una preocupación constante para propietarios y administradores de edificios. Una parte significativa de estos gastos proviene de la operación y mantenimiento de la sala de bombas. Problemas como la ineficiencia energética, fallas frecuentes y altos costos de mantenimiento pueden elevar de sobremanera el precio de los gastos comunes.
Esto puede deberse a diversos factores, entre los más frecuentes encontramos que las bombas funcionan a más velocidad de lo que realmente se necesita para el trabajo, generando un gasto constante, reduciendo la vida útil de la bomba y facilitando la aparición de desperfectos.
¿Cómo lo solucionamos?
La implementación de bombas verticales junto con Variadores de Frecuencia (VDF) ofrecen una solución integral a estos desafíos. Estas son más eficientes y ocupan menos espacio, mientras que los VDF permiten un control preciso del flujo y la presión, adaptándose a las necesidades reales del edificio en cada momento.
Cuál es el beneficio
Si nuestros gastos anuales son:
- Mantención sala de bombas: $1.200.000
- Mantención correctiva: $1.500.000
- Costo energético: $5.500.000
- El total de nuestros gastos es: $8.200.000
Si sobre este caso implementamos las bombas verticales junto a los variadores de frecuencia obtendremos un ahorro energético de $3.000.000 sin mencionar que este nuevo sistema de impulsión elimina los imprevistos que pueda sufrir durante los 5 primeros años, descartando los costos de mantenciones correctivas que nos descuentan cerca de $1.500.000. Por lo tanto, cada año estaríamos ahorrando $4.500.000
Implementación del nuevo sistema
1) Tablero + VDF por bomba (2+1 de 5,5hp)
2) Estanque Hidroneumático 100L
3) Válvulas nuevas
4) Manifold nuevo
5) Bombas nuevas
El sistema completo tiene un costo aproximado de 13.000.000 Neto, Si bien es una inversión considerable como ya vimos, al 3er año recuperarás la inversión, volviéndola en extremo rentable a largo plazo, ya que genera beneficios mayores tanto para los gastos del edificio como para los residentes de este, ya que se estima una baja del 50% de los gastos comunes por departamento al año.
Beneficios
- Continuidad operacional alta
- Alargar la vida útil de las bombas
- Presión constante en el sistema
- Disminución del consumo eléctrico/li>
- Requieren menos espacio físico
¿Listo para optimizar tu sala de bombas? En Koslan, estamos preparados para ayudarte en esta tarea y diseñar una solución personalizada que maximice tus ahorros. Visita nuestra web para comenzar tu camino hacia una gestión más eficiente y económica de tu edificio.